Colchón-Visco-Basic

Cada cuánto tiempo debo cambiar mi colchón

! This post hasn't been updated in over 2 years.

Siempre nos han dicho que la vida útil de un colchón es de aproximadamente diez años. Un colchón de una calidad medio bajo puede dar problemas a partir de los seis años mientras que uno de calidad alta puede aguantar algo más de la década.

Los nuevos materiales han contribuido a alargar un poco más la vida del colchón, que se puede mantener impecable más tiempo. Pero hay signos inequívocos de que es hora de mirar los precios de los colchones online y buscar una buena oferta.

Síntomas de que es hora de cambiar de colchón

Habitualmente, el colchón ofrece ciertos avisos que indican que es hora de realizar un cambio. A veces, estos avisos son ya visibles, como abultamientos en determinadas zonas, que el colchón se hunda en un punto o que los muelles hagan mucho ruido durante la noche. Cuando se presentan este tipo de señales es porque ya hay un deterioro bastante serio del colchón.

Lo normal es que antes de todo eso haya ya otras pistas que nos pongan en aviso de que es hora de cambiar el conjunto de colchón y somier. Nos referimos a descansar mal por la noche, levantarse con la sensación de que no se ha descansado o sentir que se tienen posturas en la espalda. Las típicas y dolorosas contracturas de cuando no se está en la posición correcta.

Es evidente que todos pasamos por rachas así por diferentes motivos, pero cuando esto sucede de forma continuada debemos de plantearnos si quizás el colchón ya no nos ofrece el descanso correcto y puede estar perjudicando la calidad del sueño y el descanso. Este tema es muy importante, porque un mal descanso por la noche puede hacer que durante el día no estemos al cien por cien.

Si no se descansa bien pueden aparecer dolores musculares que incluso pueden volverse crónicos, además de todos los riesgos que se pueden correr por la falta de descanso, que causa pérdida de la atención tanto en el trabajo como al desarrollar tareas cotidianas como conducir un coche.

Otras razones para cambiar de colchón

Hay otras razones para cambiar de colchón más allá de que este haya cumplido muchos años. Por ejemplo, si hay cambios significativos de peso. Una persona que pierde mucho peso puede necesitar cambiar de colchón porque este puede estar adaptado a su peso anterior y haber cedido al mismo, no mostrando la resistencia debida a su peso actual.

Lo mismo sucede cuando una persona vive sola y pasa a vivir en pareja. El colchón puede estar adaptado a un determinado uso y, para estar más a gusto los dos, puede ser conveniente el cambiarlo. Así, el nuevo estará a gusto de las dos personas y será mucho más satisfactorio para ambos.

Algunas enfermedades pueden hacer que sea necesario cambiar de colchón porque se necesite un mayor grado de firmeza. Lesiones en la espalda, por ejemplo, pueden hacer que sea imprescindible un colchón de máxima calidad.

¿Y si no acabo de adaptarme a mi nuevo colchón?

A veces, incluso comprando un buen colchón no acabamos de adaptarnos a él por diferentes motivos. Puede resultarnos muy duro, o puede ser que no se adapte a la forma de nuestro cuerpo de la manera que imaginábamos. Haber gastado mucho dinero no es sinónimo de haber acertado pero, ¿quiere esto decir que hay que comprar un nuevo colchón? No, por suerte hay remedios que pueden solucionar, o al menos minimizar, el problema.

Se trata de los toppers para colchones, que son colchonetas que se colocan encima del colchón y que aportan una capa gruesa de otro material, como plumas o viscoelástica. Esto hace que se vea reforzado y se trate justo el problema.

Por ejemplo, un colchón que no se adapta bien puede ser debido a que la capa de viscoelástica no es suficiente o porque no lo hemos comprado con este material. Si ponemos un colchoncillo de viscoelástica encima, le estaremos proporcionando esta capa extra que necesitaba.

Lo mismo ocurre si el colchón es frío o poco acogedor. Un colchoncillo de plumas puede hacer que se duerma como en una nube sin tener que cambiar el colchón, pudiendo aprovecharlo durante mucho más tiempo.

Cambiar de somier al cambiar de colchón

Una de las recomendaciones que se suelen hacer a la hora de cambiar de colchón es cambiar también de somier, aunque aparentemente se vea nuevo, ya que también ha cedido al peso con el paso de los años y, aunque no nos demos cuenta porque estamos acostumbrados, tiene debilitada la zona en la que soporta más peso.

Si los somieres tiene los mismos años que el colchón lo mejor es cambiar todo de una sola vez y así garantizar que el conjunto durará muchos años en perfecto estado. Se evita de este modo que, sin darnos cuenta, se pueda dañar el colchón debido a que el somier vaya cediendo a un ritmo mucho más rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Su información personal ingresada en este formulario de contacto será utilizada únicamente para el procesamiento de su solicitud. Al finalizar ésta, su información personal será guardada. Se puede encontrar más información dentro de nuestra Política de Privacidad.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVERT SEGURA, C.B. Finalidad: Será utilizada únicamente para el procesamiento de su solicitud.

Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros.

Derechos: Derecho de acceso, de rectificación, supresión, oposición, así como otros derechos indicados en esta política de privacidad.

Información adicional: Puede consultar más información en Política de Privacidad de nuestro sitio web en: https://www.lunatextil.es/content/16-politica-privacidad