elegir-alfombra-perfecta-guia-definitiva

Cómo elegir la alfombra perfecta. La guía definitiva.

! This post hasn't been updated in over 2 years.

Si todavía no cuentas con una alfombra en tu hogar debes saber que suponen un elemento decorativo muy importante. Además ayudan a delimitar espacios en cada estancia y le aportan un toque de calidez especial a la habitación

Pero en ocasiones es complicado decidir por un tipo de alfombra u otro ya que existen infinidad de características que pueden hacer que nos resulte un poco dificultoso decantarnos por un material o un estilo determinado. 

Por ello, hoy te queremos dar una serie de consejos para que tengas en cuenta a la hora de elegir tu futura alfombra, ya que pensamos que es esencial tener claros ciertos aspectos antes de lanzarnos a la compra de la alfombra soñada. 

Ten en cuenta el material y el espacio de la casa que le vas a dedicar

Como te decíamos, existen un elevado número de materiales disponibles a la hora de escoger nuestra alfombra perfecta, pero, además, tienes que tener claro en qué habitación la quieres colocar, ya que existen unos materiales que son más afines para determinados tipos de estancias. 

Las alfombras de lana por ejemplo, la naturaleza de su tejido tiende a la suavidad y mayor duración. Por lo tanto, si optas por una alfombra de lana, te garantizas que los colores no se van a deteriorar con facilidad, además son agradecidas a la hora de limpiarlas.  Este tipo de alfombras son recomendables para estancias de mucho paso, por ejemplo el salón o el pasillo, e incluso la entrada, 

Las alfombras de fibras naturales suelen ser de las más duraderas, pero se distinguen respecto de las de lana en su precio. Estas alfombras tienen un precio más económico y se suelen emplear para resaltar espacios rústicos o muy despejados. Eso sí, intenta que no te caiga nada líquido sobre ellas o tendrás que deshacerte de ella.

Las jarapas, kilimis y alfombras de trapillo, este tipo de alfombras son muy agradecidas si se quieren limpiar, de hecho, incluso, algunas pueden lavarse en la lavadora. Son muy utilizadas en dormitorios y habitaciones infantiles y en cualquier momento las puedes guardar cuando te canses de verlas y renovarlas por otro diseño diferente. 

elegir-alfombra-perfecta

La textura de la alfombra también cuenta

Un elemento que también debemos tener en cuenta es la textura de la alfombra, ya que en función de ello la colocaremos en una habitación o estancia determinadas. Es el caso de las alfombras de pelo largo, muy de moda y totalmente en tendencia, pero que desaconsejamos por completo en zonas de mucho paso, ya que es fácil que se acaben ensuciando y no son fáciles de limpiar. 

Si queremos decorar nuestro dormitorio podemos hacerlo con alfombras que resulten suaves al tacto, ya que cuando vayamos descalzos al levantarnos o acostarnos es un verdadero gustazo. Además puedes escoger el color que más se adapte a la gama cromática de la habitación y crear un ambiente totalmente armónico. 

El dilema eterno: ¿Alfombra lisa o estampada?

Sin duda, este rasgo puede ser todo un quebradero de cabeza, especialmente si no eres tú solx el que tiene que elegir el diseño de la alfombra. Aquí tampoco nos vamos a volver locos y si pensamos un poco tenemos que ver la alfombra que se adapte a las condiciones de la habitación en la que la queremos colocar. 

Si predominan los colores oscuros, es aconsejable escoger una alfombra en la que predominen los tonos claros, y lo mismo en el caso contrario. La idea es crear ambientes limpios, nada recargados. 

Si te decantas por las alfombras lisas, estarás apostando a lo seguro, ya que este tipo de alfombras siempre aportan un toque más sobrio a los ambientes y más clásico y formal. Quedan bien en muchos casos, hasta en las decoraciones más minimalistas. Siempre apostando todo a las tonalidades más claras, por supuesto. 

Pero si decides optar por una alfombra con varios colores, o estampada, la cosa puede complicarse si no lo tienes claro. En este caso tendrás que tener buen ojo y hacerte con una alfombra que veas que está en armonía con el resto de colores que componen la estancia. Sin duda, es la opción que aporta más personalidad y carácter a la decoración de la habitación en la que decidas colocarla. 

alfombra-perfecta-futbol

El tamaño (de la alfombra) si importa

Para hacerte una idea del espacio que va a ocupar la alfombra en la habitación puedes optar por el metro de toda la vida, o usar cinta adhesiva para marcar las esquinas de la alfombra de modo que puedas ver de forma orientativa el espacio disponible. 

Hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de escoger el tamaño ideal de la alfombra: la apertura de las puertas, en el comedor ten en cuenta la silla que más afuera se pueda colocar y en el dormitorio no cubras todo el suelo, es preferible contar con dos alfombras (una a cada lado de la cama) o una a los pies si se trata de una habitación individual. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Su información personal ingresada en este formulario de contacto será utilizada únicamente para el procesamiento de su solicitud. Al finalizar ésta, su información personal será guardada. Se puede encontrar más información dentro de nuestra Política de Privacidad.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVERT SEGURA, C.B. Finalidad: Será utilizada únicamente para el procesamiento de su solicitud.

Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros.

Derechos: Derecho de acceso, de rectificación, supresión, oposición, así como otros derechos indicados en esta política de privacidad.

Información adicional: Puede consultar más información en Política de Privacidad de nuestro sitio web en: https://www.lunatextil.es/content/16-politica-privacidad