Lavar cortinas hogar

¿Cómo lavar las cortinas de tu hogar?

Los textiles del hogar como cortinas, alfombras, fundas de sofá y fundas de cojín tienden a acumular polvo, suciedad y ácaros con el tiempo, aunque no tengan un uso tan intenso como otras prendas que sí solemos lavar más a menudo, como la ropa de cama.

A pesar de que no se vean sucios, es importante lavar la ropa de hogar regularmente para retirar el polvo y prevenir alergias, creando un ambiente más saludable en el hogar, además de eliminar olores absorbidos por el tejido.

Una de las dudas más comunes en lo que respecta al mantenimiento de estas prendas es cómo lavarla, así que hoy vamos a repasar en detalle cómo lavar las cortinas correctamente para que se mantengan intactas con el paso del tiempo y queden perfectamente limpias y desinfectadas.

Lavar las cortinas paso a paso

Lavar las cortinas del hogar es un proceso sencillo si se siguen algunos pasos básicos, que dependerán del tipo de material.

Paso 1: lee las instrucciones de cuidado

Antes de comenzar, comprueba las etiquetas de cuidado en las cortinas para conocer las recomendaciones del fabricante sobre el lavado.

Estas instrucciones se suelen encontrar normalmente en la parte alta de la cortina, próximas a la zona de las anillas o ganchos.

En caso de que, por cualquier razón, hayas quitado la etiqueta y no la tengas, también puedes buscar las instrucciones de cuidado del modelo en internet o cómo lavar un tejido similar, si conoces su composición.

Paso 2: quita el polvo

Para un resultado óptimo, puedes sacudir o aspirar con suavidad las cortinas, todavía colocadas en su lugar para más comodidad, con el objetivo de retirar parte del polvo o los residuos sueltos.

Paso 3: prepara para el lavado

Retira las cortinas de la barra y quita los ganchos o anillas, en caso de que los tenga. Guárdalos con cuidado para no perderlos.

Paso 4: lavado a máquina o lavado a mano

Dependiendo de las características de tus cortinas, el tipo de lavado más recomendable puede variar.

Lavar cortinas a máquina

Si en la etiqueta se permite el lavado a máquina, introdúcelas en la lavadora sin problema. Lo más recomendable es el lavado por separado para evitar que el contacto con otras prendas o elementos como cremalleras o cortinas las dañen.

Escoge el programa de lavado de acuerdo con las instrucciones del fabricante que, por lo general, implicarán agua fría o tibia y un ciclo suave.

En lo que respecta a los productos recomendados, usa un detergente suave adecuado para el tipo de tela y evita el uso de suavizantes de telas que puedan dejar residuos.

Cómo lavar las cortinas de tu casa

Lavar cortinas a mano

Para cortinas delicadas, lava con suavidad en agua fría o tibia con detergente suave, removiendo pero sin frotar ni estrujar. Luego enjuágalas con agua limpia.

Paso 5: secado

Lo ideal es el secado al aire. Si las condiciones climáticas lo permiten, simplemente puedes poner de nuevo los ganchos o anillas y volver a colocar las cortinas en su lugar directamente y abrir las ventanas, para que sequen al aire y queden perfectas y sin arrugas.

Lavar cortinas de la casa

Consejos para lavar las cortinas de la casa

¿Cada cuánto lavar las cortinas?

La frecuencia con la que se deben lavar los textiles del hogar puede variar según el tipo de hogar y su uso específico.

Por lo general, se recomienda lavar las cortinas al menos una vez al año, pero muchos factores, como llevar a cabo actividades que generen polvo en el hogar o tener en casa personas con alergias, hacen que sea recomendable lavarlas más a menudo.

También puedes aprovechar para crear nuevos ambientes según las estaciones cambiando las cortinas, alternando unas que permitan que entre más luz en los meses más oscuros con otras más opacas para el verano, por ejemplo, o apostando por distintas paletas de colores que encajen en la decoración y el estilo de tu hogar en cada momento.

Cómo lavar las cortinas de tu hogar

Trucos de mantenimiento

Si te gusta disfrutar de un ambiente limpio y fresco más a menudo, pero quitar las cortinas te parece una tarea complicada, hay opciones que pueden espaciar los lavados.

Por ejemplo, aspira o sacude para retirar el polvo y rocía con desinfectante textil las cortinas. Comprueba siempre antes de emplear un producto nuevo que el tejido lo permite y que no quedan manchas, haciendo un test en una zona poco visible de la prenda.

Estos consejos te servirán para lavar todo tipo de cortinas y visillos de forma rápida y sencilla, garantizando que se mantienen en perfecto estado durante mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Su información personal ingresada en este formulario de contacto será utilizada únicamente para el procesamiento de su solicitud. Al finalizar ésta, su información personal será guardada. Se puede encontrar más información dentro de nuestra Política de Privacidad.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVERT SEGURA, C.B. Finalidad: Será utilizada únicamente para el procesamiento de su solicitud.

Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros.

Derechos: Derecho de acceso, de rectificación, supresión, oposición, así como otros derechos indicados en esta política de privacidad.

Información adicional: Puede consultar más información en Política de Privacidad de nuestro sitio web en: https://www.lunatextil.es/content/16-politica-privacidad