PAÑOS COCINA

Consejos para elegir y cuidar tus paños de cocina

! AVISO: esta publicación es de hace más de dos años. Los productos a los que pueda hacer referencia la publicación podrían no estar disponibles.

Los paños de cocina están presentes en todos los hogares, pero muchas veces no les damos importancia y, por eso, no sabemos muy bien cómo elegirlos o cómo cuidarlos. Solemos guiarnos más por los ojos y por el diseño del paño que por la función que va a realizar.

Por eso, queremos ofrecer unos sencillos consejos para acertar siempre en la elección de los paños de cocina y para mantenerlos impecables y en las mejores condiciones, consiguiendo que sequen mejor tras cada lavado.

Materiales de los paños de cocina

Los paños de cocina pueden ser de diferentes materiales y, dentro de cada uno de ellos, también de diferentes calidades. Estos son los que con más frecuencia se encuentran en el mercado:

  • Paños de lino. Todavía se encuentran en algunas tiendas aunque están totalmente en desuso. El lino es resistente y muy suave, pero se empapa enseguida, es muy delicado en lo que se refiere a las manchas y además se arruga con mucha facilidad. A todos estos inconvenientes en el uso se une uno que ha sido definitivo y es su alto precio. Por este motivo, actualmente es raro encontrar paños de lino.

Podemos encontrar mezclas de lino con otros materiales, más barato pero que ya no es tan bueno. En algunas casas se cuenta con paños de lino para limpiar la cristalería más delicada.

  • Paños de microfibra. Los paños de microfibra son cada vez más comunes en todos los hogares. Sin embargo, algunas personas los consideran algo a medio camino entre el paño de cocina y la bayeta. Se trata de paños muy absorbentes, de gran resistencia y muy versátiles. Pero generalmente se venden en tonos lisos y sin adornos.

Por este motivo, este tipo de paños se suelen comprar en el supermercado en la sección de las bayetas y otros limpiadores.

  • Paños de algodón y de algodón de rizo. Sin duda, los más utilizados. Si el algodón es de alta calidad resultan muy absorbentes y además, pueden ser de diferentes colores y estampados. El algodón permite muchos lavados, es más, cuánto más se lava un paño de cocina más se suaviza y por tanto mejor seca. Por eso, a veces tenemos la sensación de que los paños viejos son siempre mejores que los que se compran.

En nuestro catálogo puedes encontrar una amplia selección de paños de cocina de algodón de rizo para que no solo seques tus platos, también puedas decorar tu cocina.

Uso de los paños de cocina

Se recomienda tener al menos tres paños en la cocina: uno para secar las manos, el cual se utilizará exclusivamente para eso. Otro para secar la encimera y la loza y uno para realizar trabajos de limpieza (normalmente se usa una bayeta o un paño de microfibra).

Muchos profesionales de la cocina recomiendan que el paño de secar los cubiertos se cambie a diario incluso si se ve perfectamente limpio. El motivo es que este paño va a estar tocando muchas cosas de la cocina, en algunas de las cuales puede haber bacterias. Las bacterias proliferan en los ambientes húmedos. Al usar el paño para secar cubiertos, vasos y platos podemos extender estas bacterias en todos ellos.

Por eso, lo más saludable es realizar el cambio del paño cada día. El de las manos puede utilizarse más de un día, tal como hacemos con las toallas y la bayeta, como no toca la loza, se puede lavar a mano y usarse varios días.

Por este motivo es necesario tener en cada un buen surtido de paños de cocina. En nuestro catálogo cuentas con diferentes modelos de gran calidad para que siempre encuentres aquellos que encajan con tu gusto y con la decoración de la cocina.

¿Cómo lavar los paños de cocina?

Los paños de cocina se deben de lavar con los cuidados básicos de cualquier tejido de algodón o de lino. En el caso del algodón, lo más frecuente, se debe de lavar en agua caliente. Si se lavan a diario y no hay manchas valdrá con un lavado corto, pero si hay manchas se tendrá que recurrir al lavado largo.

No se recomienda el uso de suavizantes, ya que aunque los deja más mullidos la silicona que contiene hace que no sequen como es debido. Notarás una desagradable sensación de que el agua resbala por los paños.

Cuando hay manchas de grasa se debe de aplicar jabón neutro sobre la mancha o un producto específico antes de meterlo en la lavadora. También se pueden dejar a remojo para que el limpiador penetre bien en la mancha.

Se recomienda plancharlos a poca temperatura y, si es posible, secarlos en la secadora para evitar que se apelmacen por el sol. Usa un programa específico para algodón para evitar que encojan.

Un comentario en «Consejos para elegir y cuidar tus paños de cocina»

  1. La higiene en los paños es muy importante y hay productos de limpieza que ayudan a mantenerlos desinfectados.
    Aún así hay que seguir una serie de pautas para que no sean un riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *