Consejos para mantener perfectos tus colchones

! This post hasn't been updated in over 2 years.

Los protectores de colchón son elementos imprescindibles para que este se mantenga limpio y en buen estado durante mucho más tiempo. Pero no son los únicos artículos que puedes encontrar para prolongar la vida de tu colchón. Te contamos todo lo que tenemos disponible en nuestro catálogo y para qué se usa cada una de las cosas que ofrecemos y, además, te vamos a dar fantásticos consejos sobre cómo limpiar tu colchón y hacer que se mantenga impecable durante mucho tiempo.

Seguro que has leído en Facebook o en otras redes sociales que no hacer la cama es lo mejor para mantener los ácaros a raya, ¿es cierto esto? También te lo contamos en este artículo en el que tendrás toda la información veraz que necesitas para cuidar tu colchón.

Los diferentes productos para tu colchón

Existen diferentes productos para proteger y cuidar el colchón. Entre todos ellos destacamos tres que son los más utilizados y que muchas personas no saben diferenciar:

Fundas de colchón: Son fundas integrales que cubren el colchón por completo. Su misión es proteger la funda que el colchón trae del desgaste y de la suciedad. Estas fundas no suelen quitarse y ponerse con frecuencia.

Protectores de colchón: Funcionan como una sábana bajera ajustable y se colocan por encima de las fundas de colchón. Estas sí se quitan con frecuencia para limpiarlas y lavarlas. Pueden tener varios fines, en algunos casos solo son para proteger el colchón del sudor y de la suciedad de la piel, evitando así la proliferación de ácaros. En otros casos, son fundas para protegerse de otro tipo de suciedad, como por ejemplo de orina en el caso de niños o de adultos con problemas de incontinencia. En este caso, suelen tener un protector plástico impermeable que evita que la humedad llegue al colchón. Este tipo de fundas se lavan junto con las sábanas una vez a la semana.

Cubrecolchón: Se colocan también como si fueran una sábana bajera ajustable y van sobre la funda del colchón. Suelen ser acolchadas y sirven para dar un plus de comodidad al colchón normal. Pueden ser de diferentes materiales y grosores. En algunos casos, pueden ser también impermeables proporcionando además de comodidad, protección al colchón.

Podemos encontrar también colchoncillos o toppers. Son parecidos a los cubrecolchones, pero mucho más gruesos. Se unen al colchón por sistemas ajustables y le porporcionan una gran mejora. Incluso los hay de viscoelástica, pudiendo aportar a colchones de espuma o de muelles las ventajas de este material.

La limpieza del colchón

Limpiar el colchón es fundamental ya que en él puedes encontrar una gran cantidad de ácaros que son responsables de muchas alergias y problemas en la piel. Y aquí viene la gran pregunta, ¿es cierto que no hacer la cama reduce el número de ácaros?

Pues la respuesta es sí, pero esto no quiere decir que vaya a mejorar tu problema de alergia. ¿Cómo es posible? Te lo explico con detalle. El truco de no hacer la cama para reducir el número de ácaros consiste en ventilar durante más tiempo. Al hacer esto, los ácaros van a morir en mayor cantidad. Hasta aquí todo parece correcto y hace que incluso nos propongamos no hacer la cama. No obstante, los “cadáveres” de los ácaros van a quedar en el colchón y en las sábanas. Y estos restos son los que realmente causan las alergias en las personas.

Por tanto, ¿de qué nos sirve matar más ácaros si van a seguir ahí causando problemas? Si nos limitamos a ventilar los diez minutos que marcan las pautas vamos a lograr prácticamente el mismo objetivo pero si, además, llevamos a cabo unas pautas para acabar con los ácaros vivos o muertos, entonces nuestra cama estará en mejores condiciones.

Evidentemente, eliminar los ácaros de las sábanas es fácil, solo hay que lavarlas una medida de una vez por semana para que estén en un nivel adecuado. Pero si no se limpia el colchón, no valdrá de nada lavar las sábanas con frecuencia ya que los ácaros del mismo pasarán a las sábanas rápidamente.

Una de las mejores maneras de limpiar el colchón es aspirándolo con una aspiradora potente y con un utensilio específico para los colchones. Salvo que el material no lo permita, las aspiradoras con vapor son las mejores para desinfectar los colchones, pero si no se tiene una se puede usar un aparato de limpieza con vapor y, a continuación, la aspiradora normal.

El aspirado del colchón puede hacerse una vez a la semana y la limpieza con vapor una vez al mes. Esto es suficiente para tener unos buenos niveles de limpieza. Por supuesto, también es recomendable girar el colchón y darle la vuelta, salvo en los casos en los que no se pueda hacer debido al los materiales del colchón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Su información personal ingresada en este formulario de contacto será utilizada únicamente para el procesamiento de su solicitud. Al finalizar ésta, su información personal será guardada. Se puede encontrar más información dentro de nuestra Política de Privacidad.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVERT SEGURA, C.B. Finalidad: Será utilizada únicamente para el procesamiento de su solicitud.

Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros.

Derechos: Derecho de acceso, de rectificación, supresión, oposición, así como otros derechos indicados en esta política de privacidad.

Información adicional: Puede consultar más información en Política de Privacidad de nuestro sitio web en: https://www.lunatextil.es/content/16-politica-privacidad